viernes, 30 de abril de 2010

Nanotubo


Nanotubos son estructuras tubulares cuyo diametro es del orden del nanometro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio, o nitruro de boro pero, generalmente, el termino se aplica a los nanotubos carbono.
Los nanotubos del carbono son una forma alotropica, del carbono, como el diamante, el garfito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lamina de grafito enrrolladas sobre si misma. Dependiendo del gardo de enrrollamiento, y la manera como se conforma la lamina original, el resultado, puede llevar a nanotubos de distinto diametro y geometria interna.
Estos tubos, conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando un canuto, se denominan nanotubos monacapa o de pared simple.
Existen tambien nanotubos cuya se estructura se asemaja a la de una serie de tubos cocentricos, incluidos unos dntros de otros, a modos de muñecas matrioskas y , logicamente de diametros crecientes desde el centro a la periferia. Estos son los nanotubos multicapa. Se conocen derivada en los que el tubo esta cerrado por media esfera del fullereno, y otros que no estan cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario