viernes, 30 de abril de 2010

Nanotubo


Nanotubos son estructuras tubulares cuyo diametro es del orden del nanometro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio, o nitruro de boro pero, generalmente, el termino se aplica a los nanotubos carbono.
Los nanotubos del carbono son una forma alotropica, del carbono, como el diamante, el garfito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lamina de grafito enrrolladas sobre si misma. Dependiendo del gardo de enrrollamiento, y la manera como se conforma la lamina original, el resultado, puede llevar a nanotubos de distinto diametro y geometria interna.
Estos tubos, conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando un canuto, se denominan nanotubos monacapa o de pared simple.
Existen tambien nanotubos cuya se estructura se asemaja a la de una serie de tubos cocentricos, incluidos unos dntros de otros, a modos de muñecas matrioskas y , logicamente de diametros crecientes desde el centro a la periferia. Estos son los nanotubos multicapa. Se conocen derivada en los que el tubo esta cerrado por media esfera del fullereno, y otros que no estan cerrados.

Fullereno


Los fullerenos son al tercera forma mas estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fullereno se descubrio en 1985, y se han vueltos populares entre los quimicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la sintesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en formas de esfera, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esfericos reciben a menudo el nombre de buckyesferas.

lunes, 26 de abril de 2010

Diamante


Es el diamante es el alotropo del carbono donde los atomos de carbono estan dispuestos en una variante de la estructura crsitalina cubica centrada en la cara denomionada red de diamante. El diamante es la segunda forma mas estable del carbono, despues del grafito; sin embargo la tasa de conversion de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre especificamente como un material con caracteristicas fisicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace colvalente entre sus atomos. En particular, el diamante tiene la mas alta dureza y conductividad termica de todos de los materiales comunes. Estas propiedades determinan que la aplicacion industrial principal del diamante sea en herramienta de corte y pulido.
El diamante tiene caracteristicas opticas destacables. Debido a su estructura crsitalina extremadamente rigida, puede ser contaminada por pocos tipos de impureza, comoel boro y el nitrogeno.
La mayoria de diamantes naturales se forman a condiciones de presion alta y temperatura alta, existentes a profundidades de 140km a 190km en el manto terrestre. Los diamantes pueden ser producidos sinteticamente en un proceso de alta presion y alta temperatura que simula aproximadamente las condiciones en el manto de la tierra.




Formas Alotropicas Del Carbono

El grafito es una de las formas alotropicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante y los fulerenos. A presion atmosferica y temperatura ambiente es mas estable el grafito que el diamante, sin emabrgo la descomposicion del diamante es extremadamente lenta que solo es apreciable a escala geologica.
El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero tambien se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es china, seguido de india y brasil.

domingo, 18 de abril de 2010

Mapa Conceptual Grupos Funcionales Organicos¡¡






Grupos Funcionales Organicos



Los grupos funcionales organicos son estructuras subomoleculares, caracterizadas por una conectividad y composicion elemental especifica que confiere reactividad a la molecula que los contiene. Estas estructuras reemplazan los atomos de hidrogenos perdidos por las cadena hidrocarbonadas saturadas.
Los grupos alifaticos
, o de cadena abierta, suelen ser representados genericamente por R, mientras que los aromaticos, o derivados del benceno, son representados por Ar. Los grupos funcionales confieren una reactividad quimica especifica a las moleculas en las que estan presentes.